¿Qué es una infiltración de rodilla?
La infiltración de rodilla es un procedimiento que consiste en inyectar directamente en la articulación algunos medicamentos con efecto antiinflamatorio, analgésico o regenerativo.

Resulta un tratamiento muy efectivo para lesiones deportivas agudas o para padecimientos crónicos en los que existe dolor, inflamación o desgaste de algunas estructuras articulares. A celera la recuperación funcional de la articulación y actúa más rápidamente que la medicación oral.
¿Qué sustancias se infiltran?
Gen e ralmente se inyectan corticoesteroides , ácido hialurónico, plasma rico en plaqu etas o células madre. Estos pueden administrarse de forma individual o combinada.
¿Para qué patologías está indicado?
Lo más común es que la infiltración de rodilla se prescriba ante el dolor que no cede con el rep oso o la ingesta de fármacos ; este síntoma puede tener un comienzo repentino que va de una molestia leve a intensa e incapacitante. Su objetivo es poner los medicamentos en un contacto estrecho con el área a tratar . Por eso es útil para enfermedades inflamatorias (tal es como la artritis reumatoide) y para aquella s que afectan a los meniscos o a los cartílagos.
¿Cómo se realiza?
Una infiltración de la rodilla se realiza de forma ambulatoria. Normalmente se indica que te coloques en una posición cómoda y se limpia la zona a tratar con una solución antiséptica . Si es posible se marcará el punto de entrada para administrar la inyección : éste dependerá de la ubicación de la lesión, ya que pu ed e ser intra o extrarticular (ver figura 1) . Si se encuentra resistencia no es recomendable forzar la entrada de la aguja, ya que podría lesionarse algún elemento de tu rodilla. Si observas sangre cuando aspiran la aguja se tendrá que sacar cuidadosamente para no dañar algún nervio y volver a introducirla. Tras terminar el procedimiento se debe revisar tu zona para evitar sangrados.

¿Dónde tratarme?
En ARTIKULÄR , clínica especializada en rodilla y pie, contamos con tratamientos ambulatorios, indoloros y validados científicamente que ayudan a restablecer el equilibrio al interior de la articulación y regeneran algunos de los componentes afectados por factores mecánicos. En nuestro centro empleamos CONDROFOAM ®, una solución compuesta por sustancias regeneradoras, a base de colágeno, analgésicos y antinflamatorios que ha sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( COFEPRIS) demostrando ser efectivo contra el avance de la degeneración del cartílago o artrosis. Dado de manera oportuna este tratamiento de vanguardia devuelve la funcional de la rodilla y evita la necesidad de recurrir a procedimientos que representen mayor riesgo y que ameriten hospitalización. Si quieres conocer más sobre esta alternativa para el dolor de rodilla acérquese a nuestra clínica, será un gusto atenderlo.
Otro temas de interés
