3 causas del dolor de rodilla al caminar y cómo prevenirlo

El dolor de rodilla al caminar puede afectar tanto a personas jóvenes como adultas. Normalmente, tiene origen en lesiones y otras heridas que afectan esta articulación. Sin embargo, también puede haber otras causas que debes considerar. Toma precauciones, evita perder la movilidad y disfruta de una vida sana.
1. Osteoartrosis - gonoartrosis
La osteoartrosis es una enfermedad reumática que causa el desgaste de cartílago. La gonoartrosis es un tipo particular de osteoartrosis que afecta la alineación normal de los huesos presentes en la rodilla. En ambos casos, afecta regularmente a personas de más de 40 años, con mayor incidencia en las mujeres. Al desgastarse el cartílago que recubre la articulación puedes experimentar dolor intenso y rigidez en rodilla.
Prevención
Cuando estas enfermedades aparecen, los tratamientos incluyen aplicación de calor y frío así como cambio en la vida cotidiana de las personas para evitar el desgaste adicional en articulaciones. Evita las actividades de alto impacto si sospechas de sufrir de algún problema de rodilla de este tipo.
2. Lesiones
Las lesiones pueden ir desde un simple golpe hasta una fractura expuesta que afecte la rodilla. Para evitar una complicación, es necesario tratar inmediatamente cualquier afectación a la rodilla. Por ejemplo:
- Lesión de ligamento cruzado anterior (común en deportes de contacto).
- Rótula desalineada (común en corredores).
Prevención
Para prevenir las lesiones de rodilla procura calentar antes de realizar ejercicio. Además, es necesario que tengas una técnica adecuada al correr o cargar peso para no sobrecargarla. Atiende cualquier lesión con un profesional.
3. Gota-artritis
Estas son algunas de las causas del dolor de rodilla al caminar menos comunes. Regularmente, la gota aparece en los dedos del pie, mientras que la artritis puede afectar cualquier articulación. En cualquiera de los casos, causan dolor, hinchazón e incluso enrojecimiento en la rodilla.
Prevención
La gota es la acumulación de ácido úrico en la sangre. Es necesario llevar una dieta equilibrada para evitar este padecimiento. Por otro lado, la artritis se debe al desgaste de las articulaciones, la dieta también es importante para evitar el desgaste del cartílago, aunque puede haber otros factores (como los genéticos) que causan esta enfermedad.
Otro temas de interés
