Factores que aumentan el riesgo de sufrir tendinitis de rodilla

Rodilla y Pie • 29 de julio de 2019

El riesgo de sufrir tendinitis de rodilla es mayor en personas que practican deportes de alto impacto, aunque también puede afectar personas con debilidad muscular. Toma precauciones y aprende a identificar los síntomas ocasionados por este padecimiento. Busca ayuda médica profesional en caso de que sospeches que tienes tendinitis de rodilla.


¿Qué es la tendinitis de rodilla?

La tendinitis es la inflamación de tendones, tejidos que unen los huesos. En el caso específico de la rodilla, sucede cuando el tendón que une la rótula y la tibia se inflama. Produce hinchazón, rigidez, dolor y pérdida de movilidad en la articulación.


Riesgo de sufrir tendinitis de rodilla en deportistas

Por otro lado, los deportistas tienen un mayor riesgo de sufrir tendinitis de rodilla, debido a la sobrecarga que sufre esta parte de su cuerpo. Movimientos propios de los deportes de contacto o el atletismo (saltar, girar, cambiar de dirección rápidamente) pueden producir lesiones en el tendón de la rótula.


Normalmente, las personas jóvenes tienen un índice de reparación de tejidos más alto, por lo que pueden pasar muchos años sin que sufran síntomas graves de tendinitis. Sin embargo, la sobrecarga muscular y la edad pueden causar que los tendones pierdan la capacidad de regenerarse rápidamente. En estos casos, los síntomas aumentarán de intensidad e incluso pueden llegar a afectar la movilidad de las personas.

En resumen, las causas más comunes por las que un deportista puede sufrir tendinitis son:

Falta de calentamiento.
Exceso de actividad.
Lesiones.
No tomar periodos de recuperación luego de una actividad intensa.


Otros factores de riesgo

Como ya mencionamos, los principales factores de riesgo de sufrir tendinitis de rodilla están asociados a la carga sobre la rodilla. Sin embargo, también existen otras razones por las que podrías tener este padecimiento aunque no seas un atleta de alto rendimiento.


Por ejemplo, si tienes debilidad muscular debido a la edad avanzada, la carga sobre los tendones de la rodilla te afectará más, aunque no realices actividades físicas intensas. Además, el sobrepeso es otro factor que puede empeorar el estado general de tus articulaciones. Otros factores de riesgo son:

Dismetría (tener una pierna más corta que la otra).
Osteoartrosis o artritis reumatoide.
Factores hereditarios.



Diagnóstico y tratamiento

En primer lugar, es necesario que obtengas un diagnóstico preciso para verificar que el dolo o hinchazón que presentas se deba a tendinitis y no a otro problema. Posteriormente, necesitarás obtener estudios de imagen de la articulación, las más recomendables son las imágenes en movimiento, pues brindan mayor información al médico sobre el estado de la rodilla.


Consulta más información sobre los tratamientos de rodilla en nuestra sección de Pie y Rodilla


Finalmente, el tratamiento puede incluir rehabilitación, régimenes de ejercicios de bajo impacto o la administración de sustancias que ayuden a regenerar los tejidos involucrados en la articulación.


ArtikulärClínica de Rodilla y Pie: expertos en articulaciones

EnArtikulärClínica de Rodilla y Pie contamos con la mejor tecnología para el diagnóstico de problemas en la rodilla. Además, nuestra solución Condrofoam©, es la más innovadora y aprobada por la COFEPRIS que puede ayudarte con diversos problemas asociados al desgaste en articulaciones.

Otro temas de interés

Por ARTIKULAR 20 de mayo de 2021
La osteotomía es un procedimiento quirúrgico, realizado con anestesia general, que repara casi cualquier articulación dañada cortando y remodelando los huesos. 
Por Artikular 29 de abril de 2021
La infiltración de rodilla es un procedimiento que consiste en inyectar directamente en la articulación algunos medicamentos con efecto antiinflamatorio, analgésico o regenerativo.
Por ARTIKULAR 30 de marzo de 2021
El hallux abductus valgus, coloquialmente conocido como juanete, es una protuberancia ósea que aparece en la articulación de la base del dedo gordo de tu pie.
Por ARTIKULAR 3 de marzo de 2021
La artroscopia es un procedimiento mínimamente invasivo con el que se visualiza el interior de las grandes articulaciones
Por Artikülar 27 de enero de 2021
La cirugía tradicional para el tratamiento de osteoartritis, implica una intervención a través de grandes incisiones que requiere de anestesia local o bloqueo, hospitalización y un periodo de recuperación más o menos prolongado.
Por Artikülar 21 de diciembre de 2020
La artroscopia es un abordaje conservador para detectar y corregir distintas lesiones de tus articulaciones.
Por Artikular 14 de octubre de 2020
En este blog, veremos como el dolor de rodilla algunas veces es acompañado de crujidos, enrojecimiento, aumento de temperatura e inflamación, es ahí donde comienza con una molestia leve o intensa que, de no tratarse, empeora hasta afectar el movimiento de la pierna y el muslo.
Por Artikular 6 de octubre de 2020
Encontrarás remedios caseros para el dolor de rodilla sencillos
Por Artikular 8 de septiembre de 2020
Muchas de las veces surge la duda: ¿Cómo saber si tengo una lesión en la rodilla? y en este blog, te daremos una respuesta sencilla para esta pregunta.
Por Artikular 15 de agosto de 2020
Conoce más sobre ejercicios para el desgaste de rodilla que puedes elaborar desde casa. Recuerda que el desgaste de rodilla vinculado a dolor- y a veces acompañado de crujidos, enrojecimiento, aumento de temperatura e inflamación- comienza con una molestia leve o intensa que, de no tratarse, empeora hasta afectar el movimiento de la pierna y el muslo.
Mostrar Más