Blog Post

Tratamiento para el dolor de rodilla 

  • Por Artikular
  • 14 oct, 2020

El dolor de rodilla- algunas veces acompañado de crujidos, enrojecimiento, aumento de temperatura e inflamación- comienza con una molestia leve o intensa que, de no tratarse, empeora hasta afectar el movimiento de la pierna y el muslo.

En los primeros casos, el problema puede solucionarse con medidas conservadoras implementadas en casa. No obstante, las lesiones intensas, crónicas o recurrentes demandan medicación oral, ejercicios de rehabilitación y algún procedimiento bajo supervisión médica.

1. ¿Por qué duele la rodilla? 

La rodilla es una articulación que queda fijada de frente con el pequeño hueso de la rótula y se estabiliza por medio de una cápsula articular y de varios cordones fibrosos o flexibles (ligamentos y tendones). Al cargar la mayor parte del peso corporal, su interior demanda la presencia de líquido sinovial y de dos discos cartilaginosos que amortiguan sobrecargas (meniscos). Ante lesiones de cualquiera de estos componentes, los nervios por dentro o fuera de la rodilla aumentan su sensiblidad y transmiten dolor.  

La osteoartritis, por ejemplo, que resulta del desbalance entre la producción y la degradación del cartílago y del hueso, induce inflamación dentro de tu rodilla al promover un roce directo del fémur y la tibia, mientras que el esguince lo hace por el estiramiento excesivo de ligamentos. La destrucción de la articulación por tumores e infecciones también es dolorosa, al igual que las enfermedades inmunitarias que causan depósitos de calcio y de ácido úrico en su interior (gota y seudogota) 

 2. Abordajes conservadores 

A excepción de la fractura de un hueso, la rotura aguda del menisco o un desgarro de las tiras que estabilizan la articulación, casi cualquier dolor de rodilla puede tratarse mediante medidas emprendidas desde casa. En caso de un dolor de rodilla leve y de inicio reciente, el reposo relativo, la aplicación local de hielo y el uso de pomadas, normalmente disminuyen las molestias. El cuidado posterior de una torcedura responde a la protección con rodilleras y al efecto calmante de comprensas calientes.  

 3. Abordajes mínimamente invasivos y ambulatorios 

Una alternativa conservadora y efectiva, para contrarrestar el dolor por osteoartritis, es la inyección de CONDROFOAM®: una solución con sustancias regeneradoras (a base de colágeno, analgésicos y antinflamatorios) que reduce las molestias en el 80% de los casos y evita cirugías en el 92%. Para la osteoartrosis avanzada, la rotura de ligamentos y meniscos o la presencia de tumores e infecciones, la artroscopia de rodilla es la mejor alternativa. Ésta repara las lesiones con el apoyo de instrumental miniatura y de una pequeña cámara. Este artroscopio- del tamaño de un lápiz- entra en la cavidad articular por medio de incisiones de menos de 5 mm; desde ahí envía imágenes a un monitor con el que se amplifica la apariencia de tus estructuras. (ver figura 1) 

Figura 1. Artroscopia de rodilla
En Artikülar contamos con especialistas capacitados para el manejo de ambos procedimientos. A diferencia de las cirugías abiertas se realizan sin hospitalización y con anestesia local o bloqueo, lo cual permite una recuperación inmediata.  

Otro temas de interés

Por ARTIKULAR 20 may, 2021
La osteotomía es un procedimiento quirúrgico, realizado con anestesia general, que repara casi cualquier articulación dañada cortando y remodelando los huesos. 
Por Artikular 29 abr, 2021
La infiltración de rodilla es un procedimiento que consiste en inyectar directamente en la articulación algunos medicamentos con efecto antiinflamatorio, analgésico o regenerativo.
Por ARTIKULAR 30 mar, 2021
El hallux abductus valgus, coloquialmente conocido como juanete, es una protuberancia ósea que aparece en la articulación de la base del dedo gordo de tu pie.
Por ARTIKULAR 03 mar, 2021
La artroscopia es un procedimiento mínimamente invasivo con el que se visualiza el interior de las grandes articulaciones
Por Artikülar 27 ene, 2021
La cirugía tradicional para el tratamiento de osteoartritis, implica una intervención a través de grandes incisiones que requiere de anestesia local o bloqueo, hospitalización y un periodo de recuperación más o menos prolongado.
Por Artikülar 21 dic, 2020
La artroscopia es un abordaje conservador para detectar y corregir distintas lesiones de tus articulaciones.
Por Artikular 06 oct, 2020
Encontrarás remedios caseros para el dolor de rodilla sencillos
Por Artikular 08 sept, 2020
Muchas de las veces surge la duda: ¿Cómo saber si tengo una lesión en la rodilla? y en este blog, te daremos una respuesta sencilla para esta pregunta.
Por Artikular 15 ago, 2020
Conoce más sobre ejercicios para el desgaste de rodilla que puedes elaborar desde casa. Recuerda que el desgaste de rodilla vinculado a dolor- y a veces acompañado de crujidos, enrojecimiento, aumento de temperatura e inflamación- comienza con una molestia leve o intensa que, de no tratarse, empeora hasta afectar el movimiento de la pierna y el muslo.
Por Rodilla y Pie 10 oct, 2019
Tanto la traumatología como la ortopedia son especialidades médicas que estudian al sistema musculoesquelético: un conjunto de estructuras anatómicas que posibilitan la realización de movimientos. Sin embargo tiene sus diferencias, en el artículo abordaremos cómo se diferencian.
Mostrar Más
Share by: