Cartílago de rodilla desgastado: 5 consejos para reducir el dolor

El cartílago de rodilla desgastado puede provocar síntomas como dolor, inflamación y pérdida de movilidad. Aquí te vamos a dar algunos consejos para que disminuyas estas complicaciones.
¿Por qué se desgasta el cartílago de rodilla?
Enfermedades como la artrosis de rodilla o lo artritis reumatoide pueden afectar el estado del cartílago de la rodilla. Este desgaste provoca fricción entre los huesos que componen la articulación, lo que causa dolor, hinchazón y dificultad para caminar
Golpes, lesiones o exceso de actividad también pueden contribuir a este desgaste.
1. Más vale prevenir que lamentar
Lo primero que puedes hacer para cuidar tus rodillas, y en general todas tus articulaciones, es prevenir. Haz ejercicio constantemente, toma muchos líquidos y evita el sobrepeso. La carga excesiva sobre las rodillas es uno de los principales factores que contribuyen al desgaste articular.
2. Realiza estiramientos
Los estiramientos son fundamentales para prevenir daños en la rodilla. No importa si realizas ejercicio con regularidad o no, siempre tómate 10 minutos como mínimo para calentar y estirar. Si pasas demasiado tiempo de pie, también puedes realizar estos ejercicios de estiramiento.
3. Aplica frío y calor
El frío es bueno para reducir la inflamación de la rodilla; el calor para mejorar la circulación sanguínea y mejorar el índice de cicatrización de los tejidos involucrados. Puedes utilizar hielo o un trapo remojado en agua caliente según sea el caso. Hazlo durante intervalos de 3 o 5 minutos hasta por media hora al día y notarás los resultados en poco tiempo.
4. Aliméntate bien
Además de llevar una alimentación saludable para cuidar tu peso, puedes incorporar a tu dieta ciertos alimentos que ayudarán a tus cartílagos. Son tres los compuestos fundamentales que intervienen en la creación y mantenimiento de esta parte de nuestras articulaciones:
Lisina: presente en proteínas animales, el queso y los frutos secos.Colágeno: huesos y gelatinas.
Ácido hialurónico: hígado de bacalao, atún, pavo etc.
5. Busca un tratamiento médico
Para solucionar un problema de cartílago de rodilla desgastado, lo mejor que puedes hacer es buscar asesoría médica profesional. Los tratamientos médicos pueden incluir: inyecciones de medicamentos, analgésicos, fisioterapia, entre otros. Los estudios de imagen le permitirán a saber a tu médico tratante el estado del cartílago de tu rodilla, con lo que podrá diseñar un tratamiento adecuado para tu caso.
Expertos cartílago de rodilla desgastado
EnArtikulärClínica de Rodilla y Pie contamos con la mejor tecnología para el diagnóstico de problemas en la rodilla. Nuestro tratamiento mejora la hidratación de los cartílagos articulares y disminuye la fricción entre los huesos que la componen. No dudes en acercarte a nuestros especialistas para encontrar una solución a tu padecimiento.
Otro temas de interés
