Prevención y tratamiento del espolón calcáneo

La prevención y tratamiento del espolón calcáneo implican reducir la presión sobre los pies. Los espolones causan presión adicional sobre los músculos y tejidos alrededor de los huesos del pie. En esta ocasión te vamos a contar un poco más sobre las opciones de tratamiento para este padecimiento que ocasiona dolor y dificultad para caminar.
¿Qué son los espolones?
Espolón es el nombre común que le damos a los osteofitos, formaciones adicionales de hueso que aparecen en la columna y en los pies. Las causas de esto no están del todo establecidas pero se sabe que puede afectar a una de cada cuatro personas. Además, pueden estar relacionados con otras enfermedades como la osteoartritis y la fascitis plantar. Por esa razón, te recomendamos acudir a un especialista en cuanto notes los síntomas, que incluyen:
Dolor agudo y localizado en la zona de talón o dedos del pie.Inflamación en los dedos o una zona del pie.
Protuberancias en los pies.
Dificultad para caminar.
Prevención del espolón
Debido a que las causas no están completamente definidas, es difícil tomar medidas que puedan evitar los espolones. Sin embargo, puedes tomar algunas medidas: como no utilizar calzado apretado. El cuerpo puede producir porciones adicionales de hueso cuando la presión no está bien distribuida. En ese sentido, mantener una buena postura al caminar o estar sentado (a) son medidas efectivas contra el surgimiento del espolón.
Tratamiento del espolón calcáneo
Por otro lado, el tratamiento del espolón calcáneo puede variar de acuerdo al tamaño del mismo, a los síntomas ocasionados y a tu estado general de salud. En general se clasifican en no invasivos e invasivos. Los tratamientos no invasivos buscan disminuir los síntomas y aliviar el dolor, mientras que los métodos invasivos buscan eliminar la porción de hueso adicional para tener una solución definitiva.
Ejercicios
La fisioterapia puede ayudarte a solucionar tu problema de espolón en pie. Los estiramientos por la mañana, rodar una botella o intentar recoger una toalla del suelo con los dedos pueden disminuir el dolor y la inflamación.
Disminución de la presión
Además, existen medidas para evitar la presión sobre los pies. Por ejemplo, el uso de zapatos ortopédicos o protecciones para los mismos. Esto es útil en el caso de los espolones cercanos a los dedos, ya que reducen la fricción con el calzado.
Cirugía
Finalmente, existe la cirugía para espolón calcáneo. Lo que busca es eliminar la porción adicional del hueso para que deje de dar problemas. La cirugía abierta es la más invasiva, mientras que otros métodos, como el uso de láser, tienen los mismos resultados con un tiempo de recuperación más rápido.
Cirugía Mínimamente invasiva
En Artikülar Clínica de Rodilla y Pie contamos con el mejor tratamiento del espolón calcáneo. Nuestros ortopedistas expertos te ayudarán a determinar si eres candidato (a) para cirugía o existen otras opciones para tu caso. Acude con nosotros por una valoración hoy mismo.
Otro temas de interés
