¿Por qué duelen las rodillas con el frío?

¿Por qué duelen las rodillas con el frío? Quizás te has preguntado esto en muchas ocasiones, especialmente en invierno. Hay muchos mitos y creencias alrededor de la relación frío-dolor. Aquí aclararemos algunas de estas cuestiones para que tengas información precisa.
Las articulaciones
Lo primero que hay que aclarar es que los huesos no duelen, a menos que exista una fractura.
Lo que produce dolor son los tejidos que rodean a los huesos en las articulaciones (músculos, bursa, tendones etc.). Es erróneo pensar que los huesos “avisan” del mal clima o que duelen, aunque sí puedes experimentar molestias durante épocas de frío.
El frío y el dolor
De acuerdo con lo anterior, existe la creencia de que el frío provoca dolor en las articulaciones, especialmente en las rodillas. Esto es parcialmente cierto, pero no por completo. El frío en sí no es malo para las articulaciones, no causa dolor directamente, de hecho se utiliza para reducir la inflamación (crioterapia).
Sin embargo, el frío sí puede incrementar algunos síntomas que ya están presentes. Por ejemplo, en un caso de artritis reumatoide o artrosis (desgaste de cartílago), el frío puede ocasionar que los vasos sanguíneos se contraigan, disminuyendo la cantidad de sangre que llega a la articulación, con lo que aumenta la resequedad de sus componentes. Esto puede provocar rigidez, debido a la contracción de los músculos.
Otra influencia del frío es sobre nuestro comportamiento. Cuando hace frío hacemos menos cosas, caminamos menos, salimos menos, reposamos más. Esto puede ocasionar que los músculos y tendones de la rodilla se entuman o pierdan elasticidad, lo que puede causar dolor por periodos cortos. En una rodilla sana, el frío no debería tener ningún efecto negativo a largo plazo.
Precauciones
Es importante que te mantengas activo (a) en épocas de frío. Camina, estira, corre, de ser posible con la misma o mayor intensidad que en otras épocas. También puedes limitar el uso de short o falda para limitar la exposición de tus rodillas al frío.
Si experimentas dolor o debilidad en las rodillas que aumenta con el frío es probable que estés experimentando síntomas de alguna lesión o enfermedad (como la artrosis). Es importante que no dejes pasar los síntomas y acudas con un médico especialista para recibir tratamiento especializado. Acude a servicios de emergencia si sufres de una lesión o golpe fuerte en la rodilla.
Acude con nosotros
En el Artikulär Clínica de Rodilla y Pie contamos con las técnicas más innovadoras en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide o la artrosis de rodilla. Todos nuestros procedimientos son mínimamente invasivos y pueden ayudarte a evitar una cirugía mayor.
Otro temas de interés
