¿Qué son las alteraciones ungueales?

Las alteraciones ungueales son un conjunto de enfermedades y trastornos que afectan las uñas. Pueden ser síntomas de otras enfermedades, por lo que es muy importante recibir un diagnóstico preciso a tiempo. Si detectas crecimiento anormal en tus uñas (o falta del mismo), así como coloración extraña o deformación, no dudes en acudir con un médico especialista.
Alteraciones ungueales más comunes
Onicomicosis
La onicomicosis es la infección por hongos de la estructura ungueal, es decir, de la parte encargada de producir uña nueva. Puede ocasionar que la uña se endurezca y luzca como “madera”, además de mal olor. Debido a que no produce dolor, sino ligera incomodidad, muchas personas no acuden a consulta médica, dejando progresar la infección, que puede afectar otros dedos. Los hongos que causan la onicomicosis son comunes en el ambiente, por lo que puede adquirirse fácilmente en lugares de riesgo (albercas públicas por ejemplo).
Uñas encarnadas
La uña encarnada es el crecimiento anormal (en forma más no en tamaño) de la uña sobre los tejidos blandos del dedo del pie. Puede ocasionar dolor, hematomas y heridas que sangran constantemente. Se produce por una alteración entre la distancia el tejido que se encuentra debajo de la uña y la uña misma. Las causas suelen ser no identificadas, asociadas a factores genéticos. El uso constante de calzado apretado puede provocarla.
Onicolisis
Es la separación de la uña del lecho ungueal (la parte que está justo debajo, que es más sensible que la piel). Puede causar la coloración amarilla o café de las uñas. Debido a la mencionada separación, favorece la acumulación de suciedad, bacterias y hongos, por lo que suele estar relacionada con la onicomicosis. Es común entre mujeres de mediana edad y se asocia a los cambios corporales derivados de la menopausia.
Lesiones
Existe una amplia variedad de lesiones que afectan distintas partes del sistema ungueal. Algunas pueden verse como líneas blancas u oscuras, de manera horizontal o vertical, pero todas dejan una marca. Están relacionadas con la exposición a materiales peligrosos, golpes, infecciones enfermedades etc. En otra ocasión las describiremos con mayor detalle.
Diagnóstico y tratamiento
Como puedes ver, existen muchas causas de las alteraciones ungueales (en las uñas). Por esta razón, es muy importante recibir un diagnóstico adecuado que provenga de un médico especialista. Algunas de estas alteraciones requieren antibióticos y medicamentos, otras cirugía o utilización de láser; en otras ocasiones es necesario eliminar la causa subyacente para eliminar el problema.
Acude por asesoría
En Artikulär Clínica de Rodilla y Pie imparten consulta médicos especialistas en uñas y otros padecimientos de los pies. Acude a nuestra clínica para recibir atención profesional y un tratamiento adecuado.
Otro temas de interés
