Tratamiento para alteraciones ungueales

El tratamiento para alteraciones ungueales debe estar diseñado con base en la evidencia clínica y tu estado de salud en general. Existen varios tipos de padecimientos que entran en esta clasificación, por lo que es importante que acudas con un médico especialista si tienes algún problema en las uñas.
Las alteraciones ungueales
Las alteraciones ungueales son padecimientos que afectan las uñas: pueden ser infecciones, lesiones o síntomas de otras enfermedades subyacentes. En todo caso, pueden ocasionar que la uña cambie de color, se caiga, se separe del lecho ungueal o le salgan líneas blancas en distintos patrones. Cada una es diferente, tiene una causa diferente y, por lo tanto, debe recibir un diagnóstico preciso para diseñar el mejor tratamiento.
Tratamiento para onicomicosis
La onicomicosis es una infección por hongos o levaduras que pueden encontrarse en el ambiente o en instrumentos contaminados (como los cortauñas). Ocasiona que las uñas se amarillentas, frágiles y deformes. El tratamiento farmacológico (antimicóticos) puede tomar hasta un año, por lo que en casos avanzados se recomienda la utilización de láser.
Tratamiento para uñas encarnadas
La uña encarnada sucede cuando una parte de la uña comienza a hundirse en la piel blanda, causando enrojecimiento y laceración. Puede tratarse cortando parcial o totalmente la uña afectada; así como recomiendo una porción de tejido mediante microcirugía.
Tratamiento para onicolisis
La onicolisis es la separación de la uña del lecho ungueal. Su tratamiento incluye cuidados como evitar la humedad y el uso de guantes, aunque debe atenderse la causa subyacente, por ejemplo, la onicomicosis u otras infecciones que ocasionan el padecimiento. También se pueden emplear medicamentos para minimizar o paliar los síntomas, sobre todo para evitar la infección de heridas presentes.
Tratamiento para lesiones
Las lesiones ungueales pueden surgir como líneas blanquecinas (cafés o lineales), depresiones lineales, estrías o hundimientos. Si sufres algún golpe es posible que tengas una lesión temporal. Sin embargo, si estas lesiones aparecen por sí solas pueden estar relacionadas a diferentes enfermedades. Por ejemplo: melanoma (cáncer en la piel), linfoma de Hodgkin, falla hepática, colitis ulcerosa etc. En este caso, el tratamiento implica atender la enfermedad subyacente para eliminar las lesiones de la uña.
¿Cuál es el tratamiento para alteraciones ungueales adecuado para ti?
Como puedes ver, existen diversas causas de que las uñas adquieren coloraciones diferentes o se deformen. Cabe mencionar que la más común es la onicomicosis: se estima que afecta al 20% de la población al menos una vez en la vida.
Tratamiento para alteraciones ungueales en el Artikulär Clínica de Rodilla y Pie
En el Artikulär Clínica de Rodilla y Pie contamos con la mejor tecnología para el diagnóstico y tratamiento para alteraciones ungueales. Si tienes problemas en tus uñas, acude con nuestros profesionales de la salud, quienes te ayudarán a identificar la causa de tu padecimiento y diseñarán el mejor tratamiento para ti.
Otro temas de interés
